Teresa González
Nombre: Teresa González
Lugar de Condena: Querétaro, Mexico
Fecha de Liberación o Exoneración: 28 de abril de 2010
Tiempo Servido: 3 años
Resumen:
El 26 de marzo de 2006, seis agentes federales de investigación (AFI), sin uniforme y sin identificarse al público, comenzaron a decomisar la mercancía de los vendedores de l tianguis de Mexquititlan. Teresa González y Alberta Alcántara, indígenas hñähñú (otomíes) del Estado de Querétaro, exigieron sus derechos y trataron de defender su mercancía. Los agentes no se identificaron y no tenían órdenes oficiales para su "operación".
Alberta era una madre de 6 de Santiago, Mexquititlán en Querétaro. Teresa y Alberta habían sido juzgadas y sentenciadas junto con Jacinta Francisco Marcial, por el delito de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro y con la agravante de cometerlo contra servidores público. También, Alberta fue condenado por delitos contra la salud.
El proceso penal estuvo lleno de irregularidades. A pesar de que eran indigenas, no se les otorgó el derecho a contar con un traductor o intérprete. Tampoco fueron aceptadas las pruebas que daban cuenta de su inocencia. En cambio, fueron aceptados los testimonios de los agentes a pesar de las contradicciones evidentes en estos.
En el 28 de abril de 2010, los cinco ministros de la Corte de Justicia Suprema de la Nación (SCJN) unánimemente resolvieron revocar la sentencia que condenaba a Teresa y Alberta a 21 años y ordenaron su liberación.