top of page

Robert Medeiros Da Silva Santos

Nombre: Robert Medeiros Da Silva Santos

Lugar de Condena: São Paulo, Brasil

Fecha de Liberación o Exoneración: 29 de marzo de 2021

Tiempo Servido: 2 años y 1 mes




Resumen:

Robert era un albañil que trabajaba en pequeños proyectos de construcción para su jefe y ayudó a criar a su hijo de siete meses. Robert vivía con su esposa, Vitória, y su hijo en Jardim Herplin, en la zona sur, en las afueras de São Paulo.

Unos días después del segundo crimen, los oficiales llegaron a la casa de la abuela de Robert. Lo llevaron a la comisaría para una investigación. Cuando llegó al 102do Precinto de Policía, sin la compañía de abogados, Robert supo que estaba siendo investigado por un delito ocurrido más de dos meses antes, en septiembre y noviembre de 2018, cuando tres hombres robaron un autobús de Piratininga en Socorro, un barrio de la capital São Paulo.

En la comisaría de policía, el conductor del autobús del primer robo identificó a Robert como uno de los perpetradores. Robert fue arrestado la misma noche. Fue condenado 9 meses después de su detención. Inicialmente fue condenado a cinco años en una prisión semiabierta, pero el Ministerio Público apeló y un panel de la Corte de Justicia de São Paulo fijó su sentencia en diez años y cuatro meses de prisión.

Los oficiales comenzaron a llamar a otras víctimas de robos similares. Una de esas víctimas nombró a Robert como uno de los perpetradores del segundo robo. Ambas identificaciones fueron inducidas contra el procedimiento previsto por la ley. Tras esta segunda acusación, fue condenado a 6 años y 8 meses de prisión.

En el caso que llevó al arresto de Robert, además del conductor, solo había otro testigo, un ejecutivo de publicidad de 47 años y pasajero en el autobús. Sin embargo, ni en la comisaría ni en el tribunal, no reconoció a Robert como el autor del crimen. No se encontró ningún arma con Robert. No se encontraron objetos robados con él. No se hicieron llamadas telefónicas entre Robert y el otro acusado. No se presentó ninguna otra evidencia que apuntara a Robert aparte de la identificación errónea.

El Proyecto Inocente de Brasil asumió el caso de Robert. De marzo a noviembre de 2020, un grupo de investigadores coordinado por los abogados Dora Cavalcanti Cordani, Paulo Sergio Coelho, Ana Luiza Bandeira y Brenda Borges Dias entrevistaron a familiares y conocidos de Robert, analizaron datos telefónicos, solicitaron un examen técnico del teléfono celular, visitaron la estación de policía para estudiar casos de robos de autobuses en la región, investigaron las redes sociales y llevaron a cabo un estudio en profundidad de ambos casos.

La defensa señaló que no había pruebas aparte de la declaración del conductor, que no se hizo hasta 2 meses después del crimen. El crimen en sí ocurrió en un ambiente oscuro, dentro de un autobús, a las 9:30pm. También hubo contradicciones en las declaraciones del conductor. El conductor “reconoció” a otros dos sospechosos como los perpetradores en una publicación de Facebook, que no fueron ni Robert ni el otro individuo arrestado, como si hubiera cuatro agresores, y no tres.

The lawyers did not find any documentary evidence that could explain why the police decided to focus their investigation on Robert. The final police report only states that "new information indicated that the grandmother of one of the other individuals who carried out the robbery" lived in Jardim Iporã, and so the police officers went there and "located Robert [...], whose physical characteristics matched those indicated by the victim."

Los abogados no encontraron ninguna prueba documental que pudiera explicar por qué la policía decidió centrar su investigación en Robert. El informe policial final solo señala que "nuevos datos indicaban que la abuela de uno de los otros individuos que llevaron a cabo el robo" vivía en Jardim Iporã, por lo que los policías fueron allí y "localizaron a Robert [...], cuyas características físicas coinciden con las indicadas por la víctima".

El 3 de diciembre de 2020, el ministro Rogério Schietti Cruz, del Tribunal Superior de Justicia, concedió una medida cautelar para liberar a Robert por el segundo robo. 20 días después, en la Nochebuena, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia aceptó la solicitud de un recurso de habeas corpus en relación con la condena por el primer robo. El Tribunal absolvió a Robert de ambos crímenes.

bottom of page