top of page

Reynaldo Ramírez Valle

Nombre: Reynaldo Ramírez Valle

Lugar de Condena: Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Fecha de Liberación o Exoneración: 3 de julio de 2017

Tiempo Servido: 2 años y 2 meses





Resumen:

El 25 de noviembre de 2014, hubo un incendio en Conagua. Dos albañiles que trabajan en Santa Cruz, Bolivia, observaron el incendio. Vieron a un hombre saltar una verja para escapar rápidamente. Uno de los albañiles, Agustín Equise, saltó la verja e intentó sin éxito extinguir el incendio utilizando una manguera.

Agustín alertó a los Bomberos. Después de que se extinguió el incendio, las autoridades encontraron un cadáver calcinado en una de las habitaciones, la víctima fue identificada como Verónica Menacho Chilo, una mujer de 22 años de edad.

El coronel José Mauriño de la Policía Boliviana descartó la posibilidad que el incendio fuera un accidente porque encontró la manguera del bidón de gas cortada, algo posiblemente utilizado para provocar la explosión y el incendio. También, las pericias forenses determinaron que la víctima sufrió varios golpes y fue estrangulada antes de ser calcinada.

Durante la investigación, descubrió cámaras de seguridad en un inmueble contiguo y pidió el video de las cámaras. El video confirmó lo que dijeron los albañiles. El video mostraba a un hombre abandonando la escena a las 9:41 de la mañana. El hombre tenía una mochila al hombro.

La investigación se enfocó en dos personas: Moisés y René Montaño. Algunos vecinos y la familia de la víctima dijeron que Moisés era la pareja de la víctima en el momento del crimen. René Montaño era el exnovio de la víctima. La víctima y Montaño tuvieron una hija en común de tres años. Su relación tenía antecedentes de violencia doméstica. Montaño fue eliminado como sospechoso después de ser entrevistado y su coartada fue corroborada.

Una fotografía de la víctima con el presunto asesino fue recuperada de su perfil de Facebook. La familia describió a Moisés como de estatura baja y con una cicatriz en la frente.

Durante la investigación, se realizaron tres informes expertos. La primera fue una comparación entre el hombre captado por la cámara de seguridad y el hombre de la foto. Un experto del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP), llegó a la conclusión que la persona en el video y la persona en la foto de Facebook eran morfológicamente la misma persona.

La Policía Boliviana luego comenzó buscar en Facebook hombres que compartieran características físicas con el sospechoso. Cuando la policía encontró el perfil de Reynaldo, crearon su propio perfil falso haciéndose pasar por una mujer que estaba interesada en conocerle. Después de intercambiar mensajes, acordaron encontrarse en una estación de tren en mayo de 2015.

Tres agentes de la Policía Boliviana se personaron en la estación de tren y arrestaron a Reynaldo. Los agentes estaban vestidos de civil y no se identificaron como policías. No le permitieron ponerse en contacto con su familia ni con un abogado. En lugar de eso, lo llevaron a las oficinas de la Fuerza Especial Contra el Crimen. En la comisaría, Reynaldo fue golpeado, estrangulado, y ahogado. Se le exigió que confesara, pero Reynaldo se negó.

El segundo informe experto tenía como objetivo determinar si la persona de la foto compartía características físicas y rasgos faciales similares a los de Reynaldo. Más de 60 fotos de Reynaldo fueron tomadas desde diferentes ángulos para compararlas con la foto recuperada de Facebook. El experto de IITCUP realizó una estudio de la topografía facial de Reynaldo y el hombre de la foto. El experto llegó a la conclusión de que los dos hombres no eran iguales.

El tercero y final informe experto involucró la investigación de las comunicaciones entre Reynaldo y la víctima. IITCUP estableció que no hubo una sola comunicación entre ellos.

El abogado de defensa de Reynaldo, el Dr. Oscar Auza, presentó pruebas que demostraban claramente la inocencia de Reynaldo y que era imposible que él hubiera cometido el crimen. Presentó prueba de que, el día y la hora del crimen, Reynaldo se encontraba en la ciudad de Cochabamba, a 300 millas y nueve horas de Santa Cruz. De camino a su empleo, sufrió un accidente de tránsito, por el que la propia Policía Boliviana había levantado un acta y expedido un boleto de tránsito en su contra.

También presentó el informe experto descartando que la persona en la foto de Facebook fuera Reynaldo y el informe experto que prueba que no hubo comunicación entre Reynaldo y la víctima.

A pesar de todas estas inconsistencias, los jueces lo condenaron a cumplir 30 años, sin derecho a indulto, en la cárcel de Palma Sola. Fue condenado a la pena máxima posible conforme a la legislación boliviana. Luego de la sentencia, los hermanos de Reynaldo, Gabriela y Erwin Ramírez Vale, se dieron a la tarea de encontrar al verdadero autor del feminicidio. El capitán Cristian Sánchez que confirmó que Reynaldo no era el hombre de la foto de Facebook ayudó a la familia.

Después de un año de investigación, los hermanos encontraron a Moisés Bascopé, el verdadero autor. Cuando los hermanos se presentaron en la dirección, un hombre bajito con una cicatriz en la frente abrió la puerta. Incluso llevaba la misma cadena y brazaletes que tenía en las fotografías. Moisés confesó ser el autor del delito.

Durante este tiempo, la salud de Erwin se deterioró, murió antes de poder ver a su hermano liberado. Finalmente, el 3 de julio de 2017, Reynaldo fue puesto en libertad.


bottom of page