Michel Cleber
Nombre: Michel Cleber
Lugar de Condena: Cerquilho, São Paulo, Brasil
Fecha de Liberación o Exoneración: 2 de abril de 2020
Tiempo Servido: 3 años y 6 meses
Resumen:
Michel fue acusado de abusar sexualmente de una niña de 13 años en la ciudad de Cerquilho, São Paulo. La adolescente informó que fue secuestrada frente a su escuela, obligada a subir a un coche y llevada a una zona boscosa, donde la ataron. Según el informe, ella permaneció con el autor toda la tarde y él la violó hasta el anochecer. Señaló a Michel como el perpetrador.
En el momento del incidente, Michael estaba lejos de Cerquilho. En la mañana del presunto crimen, alrededor de las 10:30 am, Michel había estado en una escuela de fútbol en Campinas, a 88 km de donde presuntamente ocurrió la violación. Esa misma mañana, fue a entregar decenas de balones de fútbol, hechos por él, a la Penitenciaría de Guareí, a 67 km de la escuela de adolescentes. La Secretaría de Administración Penitenciaria proporcionó una carta confirmando que Michel había estado allí ese día. La defensa también presentó documentos que demuestran que ese día había pasado por ciudades lejos de Cerquilho. El tribunal ignoró su coartada.
La única prueba contra Michael era el testimonio de la víctima, pero Michel fue condenado por violación de menores.
Las hermanas de Michel pidieron al Proyecto Inocente de Brasil que se hiciera cargo del caso de Michel. Cuando el proyecto asumió el caso de Michel, ya había llegado a la etapa donde se habían agotado todas las posibilidades de apelación. La única manera de reabrir el caso era mediante la producción de nuevas pruebas.
Rafael Tucherman, uno de los directores del Proyecto Inocente de Brasil, solicitó autorización al tribunal para romper los registros telefónicos de Michel para mostrar sus movimientos el día del presunto crimen y así asegurarse de que no podría haberlo cometido. La madre del adolescente fue citada.
Desde la declaración original de la víctima, había muchos teléfonos celulares involucrados. En primer lugar, dijo que el presunto perpetrador la dejó atada en el lugar después de que él respondió una llamada telefónica. Luego, fue localizada por un joven que escuchó el sonido de su teléfono celular. El proyecto obtuvo registros de localización telefónica y de radares de carretera que demostraban la coartada de Michel.
La evidencia nunca fue presentada. Después de ser citada, la adolescente, acompañada por su madre, se dirigió al Ministerio Público de São Paulo y reveló el fraude. La adolescente mintió sobre el crimen porque pasó la tarde con su novio. Con la ayuda de su boyfriend, la adolescente inventó esta historia de que había sido violada.
La Corte de Justicia de São Paulo aceptó la retractación de la víctima y concedió la libertad de Michel el 10 de agosto de 2021. Después de tres años y 6 meses, Michel finalmente fue liberado y pudo conocer a su hijo, que nació pocas semanas después de su arresto.