Manuel Mena
Nombre: Manuel Mena
Lugar de Condena: Bogotá, Colombia
Fecha de Liberación o Exoneración: 27 de julio de 2010
Tiempo Servido: 3 años
Resumen:
En 2007, Manuel Mena era un albañil colombiano. Él fue detenido en un Terminal de Transporte al llegar a Bogotá, después de ser identificado como prófugo de la justicia por un homicidio ocurrido en 1988.
Una noche, un minero apodado “El Morenazo” estaba tomando con un grupo de amigos. Luego de discutir con uno de sus amigos, ya ebrio, lo mató con un hacha. Nadie conocía la identidad de El Morenazo. Unos testigos dijeron que se llamaba Luis y que tenía una cicatriz de una quemadura en el lado derecho en su cara. También le faltaban algunos dientes.
Una otra persona dijo que el asaltante era Manuel Mena. con este nombre, el juzgado de instrucción criminal de ese tiempo le solicitó a la Registraduría información de cuántos Manuel Mena había en el país. Este Manuel Mena era el único que se ajustaba a la edad del sospechoso.
En la cédula de Mena existía una anotación sobre la extensión de una cicatriz en la parte derecha de su cara. Su cicatriz fue mínima y no precisamente de una quemadura. Además, este Manuel Maná tenía todos sus dientes.
Él fue condenado en su ausencia erróneamente a 16 años de prisión por el delito de homicidio agravado. Marcos tenía tan solo 19 años cuando fue condenado a prisión.
El Proyecto Inocencia de la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá, dirigido por el Dr. Juan Carlos Cárdenas, fue quien tomó la iniciativa en el caso de Manuel Mena. El Proyecto Inocencia radicó una Acción de Tutela, la cual fue denegada en dos ocasiones hasta que ascendió a la Corte Constitucional, la cual determinó la inocencia de Manuel por falta de actividad probatoria y lo puso en libertad tras haber estado tres años encarcelado injustamente en La Picota, Colombia.