top of page

Luis Casas

Nombre: Luis Casas

Lugar de Condena: Latacunga, Ecuador

Fecha de Liberación o Exoneración: 23 de octubre del 2007

Tiempo Servido: 4 años

Resumen:

Luis Casas y sus amigos, Luis Fernando Toaquiza y Marco Casa, estaban comiendo en un restaurante viviendo un día normal. En su camino a casa, tres policías las arrestaron bajo sospecha de la violación de una mujer de 21 años la noche anterior.

Casualmente, la joven estaba almorzando con su esposo en el mismo restaurante que Luis Casas y sus amigos. Los escuchó reír mientras conversaban y hacían bromas. Procedió a denunciarlos a la policía y alegó que eran los tres autores que la violaron la noche anterior.

Los hombres informaron que la policía los llevó a las celdas de la Policía Judicial y luego los golpeó, los asfixió y los insultó. Sin embargo, el informe de la policía dijo que los hombres fueron llevados a las celdas del Centro de Detención Provisional sin signos de abuso físico o contusiones visibles.

Durante el juicio, se realizaron dos pruebas de ADN. La primera prueba no fue concluyente. La segunda prueba reveló que el ADN no pertenecía a Luis ni a su amigo. El juez no tuvo en cuenta los resultados de las pruebas científicas.

A pesar de que no había nada que vinculara a los tres hombres con el crimen, aparte de la acusación de la víctima, el juez los declaró culpables el 23 de octubre de 2007 y los sentenció a 12 años de prisión.

Luis y sus amigos contrataron abogados privados para defenderse. Los honorarios fueron cubiertos por sus familias, quienes acumularon deudas y vendieron los pocos bienes que tenían. Luis perdió su trabajo y sus padres vendieron algunos animales y un pedazo de tierra.

3 años después, Lola Montoya, defensora pública, asumió la representación de los tres hombres. Ella elaboró un llamamiento por la inocencia de Luis en la Corte Nacional. El 23 de octubre del 2007, la Corte confirmó la inocencia de los tres hombres injustamente condenados y ordenó su liberación inmediata.

bottom of page