José Caraveo Velazquillo
Nombre: José Caraveo Velazquillo
Lugar de Condena: Chihuahua, Mexico
Fecha de Liberación o Exoneración: 4 de febrero de 2020
Tiempo Servido: 12 años
Resumen:
José Caraveo pertenece al grupo indígena Rarámuri en el norte de México. Era un campesino y residente del poblado de Situchi de 67 años cuando fue detenido. Lo separaron de su esposa y sus 8 hijos.
En febrero de 20007, José fue acusado de los delitos de violación y homicidio en perjuicio de una menor de 7 años en el poblado de Aporavo. José fue absuelto en el primer juicio, pero el tribunal de apelación lo condena a 40 años en prisión.
La condena errónea de José fue el resultado de varias causas, entre ellas: conducta oficial inapropriada, testimonio falso, intérpretes no idóneos, y defense inadecuada. No había forma de que José pudiera haber cometido este crimen. En primer lugar, no pudo haber cometido el delito debido al lugar y la hora en que se cometió.
Cuando el crimen se cometió durante la noche del 15 de octubre de 2006, José estaba en Situchi. Los testigos dicen que José estuvo en su pueblo esa noche, así como durante los días anteriores y posteriores al crimen. El tiempo total de ida y vuelta de Situchi a Aporavo es 4:30 hrs. Algunos recorren esta ruta a pie y otros lo hacen en mula. No hay iluminación artificial y el camino es irregular, lo que dificulta viajar a pie o en animal. José es débil visual desde el 2002. Perdió la vista del ojo izquierdo y del derecho en ese momento a un 50%.
Además, el testigo identificó erróneamente a José. Un menor de edad que presenció el secuestro de la víctima, declaró que José fue el autor del agresor. Sin embargo, en una entrevista en 2018, no reconoció esta declaración y afirmó que nunca conoció a José
La apelación contenía testimonios y opiniones de expertos en las áreas de antropología, planimetría, psicología, medicina, y derechos humanos. Con la ayuda de Lic. Briza Natera Batres, La Defensoría Pública de Ejecución, y a Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua con su programa "Inocente UACH," José finalmente pudo demostrar su inocencia. Casi 13 años después, José fue liberado.