Jorge González Nieva
Nombre: Jorge González Nieva
Lugar de Condena: Argentina
Fecha de Liberación o Exoneración: 8 de octubre de 2020
Tiempo Servido: 14 años
Resumen:
El 24 de mayo de 2006 Analía Aguerre fue asesinada en una bancaria. Al tiempo del crimen, Jorge González Nieva estaba con su esposa en la peluquería. Tanto la profesora del colegio de su hija como la propia peluquera confirmaron la coartada de Jorge
El 18 de julio de 2006, Jorge fue arrestado por dos policías bonaerenses. Acusaron a Jorge del asesino de la mujer en la bancaria. La única prueba en su contra fue el testimonio de un testigo que identificó a Jorge como el autor del asesinato.Más tarde, la testigo declaró que los policías la presionaron para que identificara a Jorge.
En 2010, Jorge fue condenado a 24 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 del Departamento Judicial de Morón por los delitos de “robo con homicidio resultante” y “portación de arma de guerra”. La sentencia fue ratificada por toda la Justicia bonaerense.
El 14 de abril de 2016, Innocence Project Argentina comenzó a trabajar en el caso de Jorge. La investigación reveló la manipulación para obtener la declaración del testigo. También, tres años después del crimen, el comisario y su subordinado, quienes llevaron adelante esta injusta persecución, fueron condenados por el armado de causas con fines extorsivos.
Finalmente, el 8 de octubre de 2020, la Corte Suprema de Justicia de la Nación absolvió a Jorge González Nieva. La Corte consideró que la investigación contenía múltiples errores y contravenía los principios del debido proceso y el dubio pro reo. La Corte determinó que un policía federal con el que Jorge se había peleado en su barrio se había vengado plantando un testigo falso que lo incriminó en el asesinato.