top of page

Javier Cisneros Meza

Nombre: Javier Cisneros Meza

Lugar de Condena: Torreón, Mexico

Fecha de Liberación o Exoneración: 17 de enero de 2022

Tiempo Servido: 5 años



Resumen:

El 26 de diciembre de 2016, Javier Ceniceros fue detenido sin motivo específico por Agentes de la Policía. Momentos después, preguntaron a Javier si podían realizar una revisión corporal e inspección de vehículo. Supuestamente, accedió sin ser coaccionado, violado o intimidado.

Javier C. fue detenido por el delito de portación de arma de fuego y posesión de narcóticos. Cuando Javier estaba detenido, fue abordado por un agente de la policía. Estaba buscando un hombre delgado, tez morena clara, con barba media. Esta sospechoso había estado involucrada en un secuestro. Casualmente, el sospechoso tenía características similares a las de Javier. 5 días después, Javier fue vinculado al delito de secuestro agravado.

La identificación de Javier se llevó a cabo ilegalmente. La cara de Javier fue mostrada a la víctima antes de que se realizara la prueba. Javier tampoco fue mostrado en una alineación con ningún otro posible sospechoso u otras personas con características similares. La identificación también fue realizada por la autoridad que también estaba dirigiendo la investigación, lo que viola las disposiciones del artículo 277 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Dicho medio de prueba fue declarado nulo en la etapa intermedia por el Juez de control. Sin embargo, el Ministerio Público aleccionó a la víctima para que durante el juicio oral señalara a Javier y dijera que él estaba en la escena del crimen.

Se presentaron testigos y pruebas en video que ubicaron a Javier lejos de la escena del crimen. C. Angel Antonio Rocha Muñoz, María Fernanda Haro Ramírez, Alicia Daniela Solís Villa, Karla Patricia Carreón Galindo testificaron que Javier estaba con ellos en el momento del crimen. Estaban en un bar llamado "La Catrina" y las imágenes de seguridad lo respaldan. Bruno Córdova Guzmán, elemento del ejército, declaró que Javier acudió al local del C4 a saludarle y que Javier se marchó en compañía de otros testigos. También hay evidencia en video de esta interacción.

Incluso con todas estas pruebas que demostraban la inocencia de Javier, fue declarado culpable. Javier fue condenado a 50 años en prisión. Fue condenado injustamente sobre la base de una defensa inadecuada e irregularidades en su identificación.

La defensa de Javier fue inadecuada. La defensa no sentó correctamente las bases para demostrar las contradicciones en las pruebas, con otros errores que evidenciaban una defensa inadecuada. Por ejemplo, la defensa no abordó la declaración testimonial de Jesús Alberto Torres Ortiz, uno de los policías investigadores. Un informe policial fechado el 27 y 28 de diciembre de 2016 afirma que realizó entrevistas a testigos e inspecciones, pero no se registró nada y no hubo nada que indicara los resultados de la investigación dentro de la carpeta.

Proyecto Inocente Torreón, bajo el liderazgo del Mario Flores, asumió la defensa de Javier. El 17 de enero de 2022, la Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila decidió poner en libertad a Javier. El tribunal consideró que no había pruebas suficientes contra Javier y que el delito se le atribuyó injustamente.




bottom of page