Jason Puracal
Nombre: Jason Puracal
Lugar de Condena: Nicaragua
Fecha de Liberación o Exoneración: 14 de septiembre de 2012
Tiempo Servido: 2 años
Resumen:
En 2001, Jason Puracal era un agente inmobiliario estadounidense que se quedó en Nicaragua después de que terminara su tiempo en el Cuerpo de Paz. Vivía en San Juan del Sur con su esposa e hijo. Una noche, una docena de hombres armados y enmascarados irrumpieron en su oficina y lo arrestaron.
Estuvo detenido a punta de pistola durante horas sin tener idea de lo que se le acusaba ni de la oportunidad de ponerse en contacto con un abogado. Jason se negó a pagar un soborno a la policía, y como resultado fue arrestado por cargos inventados de tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado.
Al abogado de Jason no se le permitió presentar pruebas fotográficas o de vídeo. La fiscalía presentó historias falsas obtenidas de testigos no identificados. A pesar de que no hubo pruebas de drogas ni de lavado de dinero presentadas en el juicio, fue condenado y sentenciado a 22 años de prisión. El juez en este caso ha sido buscado desde entonces por fraude en otro caso.
Después de una campaña masiva tanto en Estados Unidos como en Nicaragua, un tribunal de apelaciones revocó su condena y regresó a Estados Unidos. Después de 2 años injustamente encarcelado, en este día finalmente fue libre.