Gonzalo García Hernández
Nombre: Gonzalo García Hernández
Lugar de Condena: Mexico
Fecha de Liberación o Exoneración: 7 de diciembre de 2022
Tiempo Servido: 7 años y 5 meses
Resumen:
El 20 de junio de 2015, Héctor Muñoz se dirigía a su trabajo cuando una camioneta le pegó a su coche. Héctor se bajó del auto para quejarse, pero el otro conductor le disparó y comenzó a perseguirlo. Héctor fue arrestado por la policía y acusado de secuestro.
El tirador le dijo a la policía que Héctor estaba tratando de secuestrarlo. Junto con Héctor, la víctima también señaló a otros dos hombres que estaban en la estación de servicio y que tenían problemas con el motor. Juan Luis y Gonzalo los detuvieron mientras trataban de enfriar el motor de su camioneta estacionada en la misma gasolinera. Policías de Tabasco los detuvieron y fueron acusados junto con Héctor, de pertenecer a una banda de secuestradores.
Un cuarto hombre, Darwin, fue arrestado a nueve kilómetros de Ciudad Pemex mientras vendían carne de cerdo en un mercado de San Carlos por su presunta participación en el secuestro anterior de la hermana del tirador. Pero Darwin, junto con Guillermo quedaron libres al no ser señalados por el denunciante ni por la Fiscalía de Tabasco.
Los autoridades de Tabasco intentaron por todos los medios mantener en prisión a los tres hombres. Crearon un segundo caso para intento de secuestro, Manipularon las pruebas y buscando la pena mayor (50 años de prisión), basadas en una investigación marcada por irregularidades en el procedimiento y actos de tortura contra los detenidos.
En 2020, los tres hombres fueron condenados a 50 años de prisión. Con el ayudo del Proyecto Inocente Tobasco, Iker Ibarreche asumió el caso cuando Gonzalo, Juan Luis y Héctor ya habían sido condenados a 50 años de prisión. Explicó que la decisión de la Corte Suprema sentó precedente en la forma en que las autoridades investigan, procesan y administran justicia en asuntos penales.
El 7 de diciembre de 2022, La Suprema Corte ordena la liberación inmediata de Gonzalo García, Juan Luis López y Héctor Muñoz. Los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidieron por unanimidad que las pruebas de la Fiscalía fueron insuficientes para condenarlos por tentativa de secuestro y han concedido un amparo liso y llano que implica su liberación inmediata. Después de siete años y medio en una cárcel de Tabasco, Gonzalo García, Juan Luis López y Héctor Muñoz son liberados.
Roberto Hernández dirigió y creó la película Duda Razonable. Esta película está basada en estos 4 hombres: Gonzalo García Hernández, Juan Luis López García and Héctor Muñoz Muñoz, y Darwin. Esta película atrajo la atención mundial sobre este caso y el derecho a la justicia.
After his release, Gonzalo was reunited with his son.