Freddy Hinojosa
Nombre: Freddy Hinojosa
Lugar de Condena: San Pedro de Oruro, Bolivia
Fecha de Liberación o Exoneración: diciembre de 2012
Tiempo Servido: 8 años
Resumen:
En 2005, Freddy Hinojosa era un chofer de 53 años. Fue acusado de violar y embarazar a su hijastra de 14 años. Durante su juicio, el abogado defensor de Hinojosa le aconsejó que se declarara culpable, prometiendo que su sentencia sería suspendida o indultada eventualmente. Con el asesoramiento de su abogado y la presión de los fiscales y la comunidad, Freddy se declaró culpable. Fue condenado a 20 años de prisión. Freddy siguió manteniendo su inocencia.
Freddy solicitó la ayuda de una nueva representación legal para tratar de obtener pruebas de ADN que limpiarán su nombre. Las pruebas de ADN demostraron la inocencia de Freddy: el hijo de su hijastra no era biológicamente suyo. Al enterarse de la evidencia de ADN, la hijastra de Freddy se retractó de su acusación. Dijo que él nunca la violó y que inventó la historia para llamar la atención de su familia cuando ella se enteró que no era hija biológica de los padres. Con las pruebas de ADN exculpatorias y la retractación de su hijastra, Freddy finalmente fue liberado de prisión en 2013. Cumplió 8 años de prisión por un delito que no cometió.
Después de su liberación, Freddy dijo que deseaba volver a su trabajo de chofer, pero también quería tratar de ayudar a otros que fueron encarcelados injustamente como él. Freddy declaró, “esta justicia es para los que tienen dinero, los pobres estamos en la cárcel.”