Cristina Vázquez
Nombre: Cristina Vázquez
Lugar de Condena: Posadas, Misiones, Argentina
Fecha de Liberación o Exoneración: 27 de diciembre de 2019
Tiempo Servido: 11 años
Resumen:
Delito
El 27 de julio de 2001, una mujer de 79 años, Ersélida Leila Dávalos, fue encontrada muerta a martillazos en su casa en Posadas.
Cristina Vázquez, una chica de 19 años, residía con su familia a pocas cuadras de la víctima. Pero al tiempo del crimen, Cristina estaba con sus dos amigos, Celeste García y Pedro Oyhanarte, en una granja. Ellos se encontraban en Garupá, 17 kilómetros fuera de Posadas.
Los policías la detienen y la acusaron por robo y matar su vecina. Si bien no existía ninguna prueba que la vinculara con el hecho, fue condenada por el homicidio. La sentencia no se basó en las pruebas del caso, sino en el tipo de vida que llevaba Cristina: para los jueces ella llevaba una vida “promiscua y marginal.”
La mujer que vinculó a Cristina a la escena nunca testificó, compareció ante el tribunal o fue citada. Las joyas supuestamente robadas nunca aparecieron. No había nadie que corroborara la historia de Cristina cometiendo este crimen.
La única prueba contra Cristina fue un testigo que no fue confirmado en la corte que dijo que la pareja de Cristina estaba vendiendo prendas que fueron robadas y le pertenecían a la víctima. El testigo nunca apareció en la corte durante el juicio. Las alegadas prendas tampoco aparecieron. No hubo personas que pudieran corroborar ese testimonio.
Cristina se encontraba en Buenos Aires en el momento en que fue detenida nuevamente. Sin ninguna prueba alguna de que Cristina fuera la responsable del homicidio, el Tribunal Penal 1 de Posadas, Misiones, la condenó a prisión perpetua el 28 de julio de 2001. En 2010, Cristina fue condenada.
El Proyecto Inocente de Argentina y otras organizaciones presentaron diversos recursos de apelación y amicus curiae. El caso no contaba con ADN, huellas u otra evidencia que conecta a Cristina y los demás con la escena del crimen. El Centro de Estudios Legales y Sociales, dijo que habían 10 pruebas científicas que decían que Cristina no tenía ninguna relación con el crimen. También, testigos aseguraron haber visto un auto blanco en la casa de la víctima alejarse a toda velocidad.
En su Amicas Curiae, la Asociación Pensamiento Penal destacó en su Amicus Curiae lo siguiente: (1) falta de seguimiento de investigaciones claves; (2) el peso de la evidencia de diez pruebas cientifīcas que estipulan que Cirstina no tuvo relación con el cargo y; (3) testigos que dijeron que Cristina se encontraba en otra ciudad a 20 kilómetros de Posada cuando ocurrió el robo y homicidio.
El 29 de diciembre de 2019, la Corte Suprema de Justicia de la Nación afirmó que Cristina Vázquez y Lucía Cecilia Rojas había sido erróneamente condenada por el asesinato de la Señora Dávalos y la absolvió.
Ella se encontraba rodeada de familiares y mujeres que la apoyaban y daban su mejor esfuerzo en sostenerla para que pueda empezar su vida de nuevo. El 26 de agosto de 2021, solo 8 meses después de la absolución de Cristina, ella fue encontrada muerta en la habitación que tenía alquilada en Posadas. Murió a los 38 años.