top of page

Ashley Marie Torres Feliciano

Nombre: Ashley Marie Torres Feliciano

Lugar de Condena: Puerto Rico

Fecha de Liberación o Exoneración: 4 de enero de 2021

Tiempo Servido: 11 años




Resumen:

Ashley Marie Torres Feliciano es la primera cliente del Proyecto Inocente de Puerto Rico. A la edad de 16 años, fue condenada a cadena perpetua. El 21 de febrero de 2009, la familia de Ashley estaba celebrando el cumpleaños de su sobrino en un centro comunal de Peñuelas. Ashley quería ir, pero su compañero, Steven Quirindongo, quien la sometió a abuso verbal y físico, no quiso dejarla ir. Ashley lo convenció de dejarlos ir. En un momento dado, fuera del centro comunitario, la pareja se metió en una discusión. Steven golpeó a Ashley en la cara y ella cayó al suelo.

El hermano de Ashley, Nelson Torres Figueroa, tuvo una discusión con Steven. Toda la familia abandonó el centro comunitario. Su otro hermano Ramón Carlos se fue a coger un palo. Hay confusión sobre lo que sucedió después. En el caos, la madre de Ashley discutió con Steven, Ramón fue a buscar un palo, y Ashley lloraba. Elvin, su cuñado, sacó a Nelson y fue cubierto de sangre. Todos huyeron gritando. Ella le preguntó a Elvin por qué lo hizo, él le dijo que no lo golpeara porque si lo hacía, él también la apuñalaría.

Nelson murió al día siguiente en el hospital. Sus hermanos y su madre comenzaron a incriminarse en la muerte de Nelson. Steven desapareció y no tenía idea de dónde estaba. Su propia familia dijo que vieron su mano en Steven el cuchillo y que Steven solía apuñalar a Nelson. Antes de que Nelson muriera, los testigos testifican que dijo que Steven fue la persona que lo atacó.

Ashley dijo que el abogado que la representó no creyó su historia y no hizo lo suficiente para ayudarla. Ninguno de los testigos contra Ashley dijo que la vieron apuñalar a su hermano. No había pruebas físicas en el caso, ni siquiera el cuchillo o el palo. Un jurado encontró a Ashley culpable de asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas. Fue condenado a 111 años en prisión.

Dos años más tarde, la policía encontró a Steven en Arizona, donde estaba usando una identidad falsa. En el momento del asesinato, Steven estaba en libertad condicional por un caso de drogas. Steven fue llevado a juicio, pero solo fue condenado a 11 años de cárcel por asesinato atenuado.

Con la ayuda del Proyecto Inocencia de Puerto Rico de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, el 31 de diciembre de 2020, recibió recibió un indulto de la gobernadora Wanda Vazquez. Después de 11 años, ella fue liberada. Recibió el indulto, pero tiene que cumplir una serie de condiciones, que son supervisadas por la Junta de Libertad Condicional.

bottom of page