Alex Johan Borja Cortés
Nombre: Alex Johan Borja Cortés
Lugar de Condena: Cali, Colombia
Fecha de Liberación o Exoneración: 15 de diciembre de 2023
Tiempo Servido: 5 años
Resumen:
Alex Johan Borja Cortés era un estudiante de ingeniería industrial de 23 años cuando fue condenado injustamente por homicidio agravado y posesión ilegal de armas de fuego.
El 11 de junio de 2018, alrededor de las 4:10 de la mañana, Marlyn Juliana Patiño, una enfermera de 24 años, fue asesinada tras recibir seis disparos en el balcón de su casa en el barrio Antonio Nariño de Cali.
Se cree que el incidente estuvo relacionado con una discusión por un celular. Se le envió un mensaje vía WhatsApp. Al salir a atender el llamado en su balcón, ella fue impactada por disparos que venían desde el suelo. Los testigos dijeron que el asesino subió al balcón para asegurarse de que estaba muerta. Las autoridades creían que el asesino era alguien que vivía en la zona.
Al tiempo del tiroteo, Alex y sus cuatro amigos salían de un bar llamado Amnesia, ubicado en el barrio Simón Bolívar. Las imágenes de las cámaras de seguridad captaron a Alex y sus amigos dirigiéndose hacia el barrio El Verge en motocicletas.
Mientras Alex y su amigo se dirigían a la casa de un amigo, fueron detenidos por dos policías. Los policías les contaron lo que había ocurrido en el barrio Antonio Nariño de Cali.
La policía dijo que sus motocicletas coincidían con la descripción de la motocicleta del asesino.
Alex afirma que los oficiales le pidieron dinero para sacarlo como sospechoso.
Alex y su amigo fueron llevados a la estación de policía y luego fueron liberados poco después. Unos tres meses después, Alex fue arrestado mientras se dirigía al trabajo con su padre, que es contratista de construcción.
Alex fue arrestado debido a rasgos físicos similares a la descripción del sospechoso: negro y flaco. No había pruebas contra Alex. Los testimonios de los testigos fueron todos inconsistentes y contradictorios. Las imágenes de video mostraban a Alex lejos de la escena. Cuando fue detenido por la policía, no había evidencia de pólvora en sus manos. Es un hecho que la Fiscalía no pudo refutar de manera convincente.
Las pruebas que demostraban la inocencia de Alex fueron rechazadas sin razón aparente. El 30 de abril de 2021, un juez condenó a Alex a 35 años de prisión por un crimen que no cometió.
El proceso de apelación comenzó el 7 de julio de 2021 alegando una violación al debido proceso. La apelación fue sustentada por Exequiel Martínez Ruiz y Elmer José Montaña Gallego. Alí Bantú Ashanti, un abogado del Colectivo Justicia Racial, ayudó con su caso. Alí aseguró que se trataba de un caso de un joven acusado y condenado injustamente porque era negro y pobre.
El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali revocó parcialmente la condena emitida por el Juzgado 15 Penal del Circuito en contra de Álex Johan Borja Cortés por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas.
Después de ser liberado, Alex declaró: “La justicia debe replantearse porque sin pruebas no pueden meterte a una cárcel y a una condena tan alta, porque yo estaba condenado a 35 años, yo pensé que la vida se me acababa.” También declaró: “A una persona la matan en vida, por no investigar.”