Adriana Manzanares
Nombre: Adriana Manzanares
Lugar de Condena: Guerrero, Mexico
Fecha de Liberación: 22 de enero de 2014
Tiempo Servido: 7 años
Resumen:
Adriana Manzanares era del municipio de El Camalote, en el sureño estado de Guerrero. Ella fue encontrada culpable del delito de homicidio luego de tener un aborto espontáneo.
Adriana estaba casada con un hombre que estaba en los Estado Unidos en ese momento. Cuando él estaba allí, ella quedó embarazada de otro hombre. El esposo de Adriana regresó de los Estados Unidos al enterarse de su embarazo. Él comenzó a abusar de ella físicamente. El abuso no se limitó a su esposo – su propio padre y varias personas de la comunidad abusaron de ella físicamente debido al embarazo. Adriana dio a luz sola en su casa. Siempre ha sostenido que el bebé nació muerto. Lo más probable es que el abuse haya causado el aborto espontáneo.
Durante la investigación, para determinar si el bebé nació sin vida, se llevó a cabo un examen donde se colocaba el pulmón del bebé en agua. Si el pulmón flotaba, significaba que nació con vida. Basado en este examen, concluyeron que el bebé nació vivo y que fue la madre, Adriana, quien lo asesinó. La defensa entendía que esta prueba no era confiable y que afectaba principalmente a las mujeres pobres que no contaban con los recursos necesarios para defenderse y probar su inocencia. La corte la declaró culpable de homicidio y la condenó a 27 años de prisión.
En 2009, Veronica Cruz Sánchez se hizo cargo de su caso. Veronica es la directora del Centro Las Libres. Ella trabajó junto a Javier Cruz Angulo, el director de la Clínica de Interés Público del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Ellos decidieron estudiar el caso de Adriana y representar a ella y ocho encarceladas adicionales por el mismo delito. Estos alegan que al momento del juicio, Adriana, quien no hablaba español, no tuvo traductor ni acceso a defensa legal adecuada.
Después de 7 años en prisión, la Corte Suprema de México determinó que era inocente de la muerte de su bebé, ya que fue acusada de homicidio sin pruebas válidas científicas y que se le violentaron sus derechos humanos durante el juicio.